'Música de las esferas' (editorial Fórcola) de José Luis Téllez

Prólogo de Andrés Amorós. «El oído de Téllez, su capacidad perceptiva, es mítica, de modo que puede decirnos cómo suenan las cosas.» Félix de Azúa (Scherzo). La música, ese pájaro en el centro de la noche, esa voz en mitad de las tinieblas, ese eco en el corazón del abismo, esa hendidura en el vértice de la eternidad, preside este conjunto de veintiún relatos de José Luis Téllez, que poseen una evidente unidad –de tono, de estilo, de inquietudes–, y que se leen fácilmente, con auténtica fascinación, pero exigen una atención demorada, como advierte Andrés Amorós en su prólogo, para ir más allá de la anécdota e intentar captar su significado. Estas ficciones, dignas herederas de aquella tradición narrativa que gusta de encontrar lo fantástico en lo cotidiano, y que tiene a Borges y Cortázar como referentes indiscutibles, llevan al lector a otros mundos dentro y fuera del nuestro –quizá un personal homenaje del autor a los relatos de Isaac Asimov y Ray Bradbury–, en un viaje literario simbólico donde el lector podrá descubrir ecos, menciones veladas y guiños a Dante, Shakespeare, Goethe u Oscar Wilde. No falta en ellas el cariz humorístico; las numerosas referencias cinematográficas; las profusas citas musicales –Wagner, Richard Strauss, Debussy, Schönberg, Alban Berg–; algún que otro retrato costumbrista; los juegos de laberintos, círculos viciosos, espejos, luces y sombras, noche y niebla; los amores dantescos; el baile y el canto de los más sabios arcángeles; venganzas que traspasan el hilo del tiempo; trasuntos mitológicos; y, cómo no, la hermosa y rutilante metáfora pitagórica de la armonía de las esferas, que vertebra todo el universo narrativo del autor. - José Luis Téllez (1944) es crítico y escritor musical y cinematográfico. Simultaneó sus estudios musicales con los de Arquitectura, y con los años se ha convertido en un comentarista de referencia de música clásica y ópera para Radio Clásica de Radio Nacional de España y Televisión Española. Ha colaborado en El País, La Vanguardia, Montsalvat, Minerva, Sibila, Melómano y ABC de la música, y escribe habitualmente en la revista Scherzo. Además de notas para conciertos y artículos operísticos para el Teatro Real, el Teatre del Liceu y el Teatro Maestranza, entre sus últimos libros destacan Dos trilogías en la vida de un operista. I: Mozart-Da Ponte (2007); Paisajes imaginarios: escritos sobre cine y música (2013), y La contraseña del infinito (2018). Desde 2009 imparte las conferencias previas a las representaciones operísticas en el Teatro Real. En 2019 ha sido nombrado miembro Honoris Causa del Colegio de Arquitectos de Madrid. En Fórcola ha publicado en ensayo Musica reservata y otros escritos musicales (2019), y la colección de relatos Música de las esferas (2021). - Colección:bSingladuras, 41. Páginas: 168. ISBN: 978-84-17425-83-8. Formato: 12 x 18 cm. PVP: 15,50 €.